miércoles, 5 de septiembre de 2012

Beetle banks

Los beetle banks (literalmente "bancos de escarabajos") son estructuras en forma de montículo alargado, de entre 2 y 4 metros de anchura, 40 cm de altura y longitud ilimitada (según se muestra en la imagen), sobre los que se deja crecer la vegetación natural o diversas especies herbáceas.


                           Imagen procedente de Aquí. (c) Catherine Burgess.

Constituye en si mismo un método de control biológico de las plagas de insectos que afectan a la actividad agrícola (como las crisopas y los icneumonoideos), promoviendo la proliferación de insectos beneficiosos y aves insectívoras. Paralelamente, pueden ser empleados para promover especies de interés cinegético.

En la producción de cereales, como consecuencia de la intensificación agraria y la concentración parcelaria (que tienen como objetivo aumentar y optimizar el rendimiento), se ha perdido gran parte del ecosistema en mosaico que proveía la agricultura tradicional, con la eliminación de ribazos, baldíos, barbechos y otras estructuras aprovechadas por diferentes especies.

Los grandes campos cerealistas constituyen desiertos para la fauna, que necesita de zonas seguras para su alimento, descanso y nidificación, que no va a encontrar en este tipo de monocultivos. Es por ello que la construcción de beetle banks, es una alternativa para promover las poblaciones de especies cinegéticas ligadas a este ecosistema, como la perdiz roja, la codorniz o la liebre. Los beetle banks constituyen un lugar seguro para la nidificación, al estar fuera del alcance de las máquinas segadoras, al tiempo que la proliferación de insectos favorecerá a los pollos, cuya alimentación es mayoritariamente insectívora.












Imagen de un margen agrícola con un Beetle bank que aloja especies herbáceas y arbustivas.
Glyn Baker (c).

Las sociedades de cazadores pueden poner en funcionamiento este tipo de actuaciones en terrenos de su propiedad o adquirir una estrecha franja de terreno en el linde de un campo ajeno, ampliando la anchura de dicho linde y construyendo un beetle bank.

Aunque de escasa implantación en España, este tipo de estructuras son populares en el Reino Unido, donde la Game and Wildlife Conservation Trust (entidad de referencia en la gestión cinegética en Inglaterra, vínculo Aquí) ha comprobado su eficacia y lleva promoviendo su construcción desde principios de la década de 1990.



Para seguir leyendo:

       - Thomas, S.R.; Gouldson, D. y Holland, J.M.
          Resource provision for farmland gamebirds: the value of beetle banks.
          Ann. appl. Biol. (2001), 139:111-118
         Vínculo aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...